La importancia del inglés

Hoy en día solo un necio podría negar la importancia de saber inglés: es el idioma de los negocios, de la investigación, de las relaciones internacionales, etc. Por decirlo de otra forma, es el lenguaje mundial no-oficial: es hablado por entre 500 y 1′8 billones 1800 millones de personas, de hecho la mayoría de la cultura que consumes es creada en dicho idioma, pero entonces, ¿cómo es posible que ningún presidente español haya sido capaz de comunicarse en inglés?.

¿Habría que reforzar la educación primaria y secundaria?. Seguramente, pero no olvidemos que también disponemos de escuelas oficiales de idiomas.

¿Es una cuestión de recursos?. No necesariamente: si las empresas televisivas decidieran no idiotizarnos podrían emitir por defecto en versión original subtitulada como se hace en numerosos países: la sociedad aprendería el idioma sin mucho esfuerzo, gratuitamente y sin dedicarle tiempo extra.

Empiezo a tener la sensación de que la incultura forma parte de la cultura española ya que no es algo nuevo, por ejemplo, hace más de un siglo que debido al nulo conocimiento del idioma llamábamos “gosan” a lo que los anglosajones se referían como “gold sand”, o más recientemente confundimos la pronunciación de muchos otros términos: wifi, google, apple, microsoft, etc. No entro en si estaría bien o mal usar una palabra española en vez de los términos ingleses, pero ya que los escribimos en inglés deberían pronunciarse con la fonética inglésa o españolizar tanto su fonética como su grafía, en otro caso solo estaríamos alimentando la incultura.

Fíjese hasta donde llega dicha incultura que desde la academia de cine se plantea subtitular todo el cine extranjero no con el honroso fin de aprender nuevos idiomas sino para beneficiar a la industria autóctona.

Conjugando ahora los medios y la cultura, cuando el ministerio de educación ofrece becas para aprender inglés en españa y en el extranjero la gente se lo toma como “vacaciones gratis”, no solo no hacen nada por aprender sino que a los españoles se nos conoce ya en las academias y escuelas foráneas por hablar continuamente en español antes, durante y después de clase hasta el punto de que el primer día, cuando los profesores marcan las reglas frente a una audiencia multicultural especifican: “No Spanish”. Frente a la posibilidad casi única en el mundo de aprender un idioma y una cultura extremadamente util sufragado por el estado en decenas de miles de becas la gente opta por no hacerlo.

Así, no es de extrañar que nadie se haya quejado por la reducción de un 50% de las becas para aprender inglés en el extranjero por parte del ministerio este año. De esta forma, si hace dos años se convocaron 53125 ayudas (BOE núm. 49, 25 febrero 2007, 8116) y el año pasado se convocaron 51525 (Orden ECI/ 2008, de 4 de febrero) este año tan solo se han convocado 25000 (BOE núm. 37, 12 febrero 2009, 15159) ¡y eso un gobierno que se cree de centro-izquierda!. Desde luego cabría preguntarse por qué la noticia no ha saltado a los medios de comunicación o por qué los resultados de las becas se han conocido en junio (después de las elecciones europeas), en vez de en marzo como siempre.

En cambio si el año pasado se convocaron 12500 ayudas para cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la universidad internacional menéndez pelayo (BOE núm. 253, 22 octubre 2007, 42863) este año se han convocado 18000 (Resolución de 3 de septiembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación). Pero mi experiencia me dice que es mucho más provechoso y eficiente pasar tres semanas en una academia inglesa en un país de habla inglesa (y que al estado le cuesta unos 1700 euros, todo incluido) que una sola semana de inglés intensivo en españa (y que al estado le cuesta entre 1000 y 1250 euros, y 100 euros a los asistentes, desplazamiento no incluido, Resolución de 3 de septiembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación).

¿A qué responde todo esto? Si el estado ha recaudado menos entendería que se hubiera reducido el número de las dos becas. De hecho, si me dan a elegir entre tres semanas en un país de habla inglesa o una en españa me quedo con la primera opción de lejos tanto si atendemos a los conocimientos adquiridos como a nuestro proyecto vital. Pero quizá todo esto tenga una explicación: para la beca en el extranjero no se tiene en cuenta las notas obtenidas ni los conocimientos de inglés adquiridos, únicamente necesitas presentar un certificado de asistencia de 15 horas a la semana durante 3 semanas. Pero para la beca en españa se hacen 3 exámenes, uno desde casa, otro presencial antes de empezar y otro presencial después de acabar.

Consecuentemente, las razones por las que el estado ha modificado la cantidad de becas puede tener razones múltiples:

  • Ahorrarse muchísimo dinero.
  • Preferir que los alumnos vayan a la universidad menéndez pelayo.
  • Reducir la cantidad de jóvenes ignorantes y arrogantes que malgastan los escasos recursos de los que disponemos.

En el extranjero los estudiantes de otras nacionalidades se sorprendían de que nuestro estado pusiera a nuestra disposición 1700 euros para aprender inglés, pero ahora caigo en que lo que realmente les llamaría la atención es que el 99% de los españoles no quería aprender a pesar de ello. Incluso voy más allá: sin conocimientos de inglés, con sueldos bajos, imposibilidad de independizarse y en algunos casos alto consumo de alcohol y cannabis, etc. ¿Qué expectativas tiene la juventud hoy en día?.

faltantornillos.net

Categorías: Ciudadanía, Cultura, Derechos, España
Escrito por: faltantornillos

5 respuestas a “La importancia del inglés”

  1. casa del professor Dice:

    Muy buen articulo. concuerdo totalmente con que el aprendizaje de este idioma es de suma importancia. Muchas Gracias.

  2. un poquito exagerado Dice:

    “es hablado por entre 500 y 1′8 billones de personas”

    No sabia que estuviesemos tantos.

  3. faltantornillos Dice:

    Correcto, gracias por el apunte.

  4. agitacion Dice:

    The Importance of Being Alfred

    http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com/2010/01/importance-of-being-alfred.html

  5. seven Dice:

    Muy buen artículo. Además, lo has clavado. Hace unos años tuve la suerte de asistir a uno de estos cursos del extranjero y es una pasada. Es una suerte la que tenemos de contar con becas para aprender, en este caso inglés. Como bien dices, si además, te relacionas con compañeros de otros países en una manera muy dinámica de enriquecer tu vida, y la visión que esto te aporta. tenfo pensado volver a Uk, en breve. Además en vacaciones , aprovecho y estudio.
    Bueno, un saludo y hasta otra.