Transparencia

Publicado el sábado, 19 de agosto de 2006

La cruz, salvo sorpresa, se queda. La torre levantada hace un par de meses para la visita del papa Bendicto XVI al V Encuentro Mundial de las Familias, continúa en el mismo lugar en el que se alzó.

Lo que debía ser una cuestión de días, terminando con la retirada de una estructura ideada, en un principio, para cumplir su función durante unos pocos días se ha ido alargando. Se aseguró que se retiraría, pero que, dada la época de vacaciones en la que nos encontramos, la cosa podía tardar un poco más de lo previsto. Ya entonces, se veía venir.

La cruz, salvo sorpresa, se queda. Pero no me malinterpreten: tener una torre monumental, con una cruz cristiana, en un puente de la ciudad me trae sin cuidado. Al fin y al cabo, tenemos algunas más en las distintas entradas a la ciudad, por ejemplo. Es hortera, megalómana, y fea, pero poco importa eso en una ciudad hortera, megalómana, y fea. Lo lamentable es, como siempre, la actuación de la Administración, que, tras una y otra mentira sin importancia, no se ha atrevido, hasta ahora, de hacer saber a los ciudadanos a los que representa, sus intenciones: Oigan, caballeros. Hemos pagado por la cruz. La han levantado, y ahora, queremos que se quede donde está. Era mucho pedir. Más fácil les ha resultado mentir: Tranquilícense, caballeros, que la cruz la retiraremos enseguida; Sentimos el retraso, pero es que es verano, y la gente está de vacaciones; Oigan, caballeros, vamos a dejar la cruz y, no sólo eso, de paso vamos a rebautizar el puente que la acompaña.

Porque, no contentos con dejar tal esperpento en pie, pretenden cambiar el nombre del actual puente de Monteolivete por el de puente Benedicto XVI. Así, de propina.

Transparencia ante todo, oigan. Transparencia ante todo.

Actualizado 22 de agosto: tal y como me hace saber O’Riaddah -gracias-, no se descarta reubicar la torre en algún otro lugar de la ciudad. Una posibilidad que parece cobrar fuerza es situarla en una futura iglesia “dedicada a los mártires” que se construirá en una antigua nave industrial de la avenida de Francia (en la imagen). Al fin y al cabo, ya no sólo los partidos de la oposición se han mostrado contrarios -más por motivos políticos que arquitectónicos- a que la enorme cruz permanezca en el -por ahora- puente de Monteolivete. El propio despacho de Santiago Calatrava, autor de la mayoría de edificios que componen la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, considera que dicha cruz está “fuera del planteamiento y el diseño” del conjunto. De todas formas, y visto lo visto, tocará esperar hasta septiembre para ver en qué termina la cosa.

Syme @ 16:03
Clasificado bajo: Inclasificable


14 comentarios acerca de 'Transparencia'

  1.  
    sábado, 19 de agosto de 2006 | 16:15
     

    A mi me gusta; la veo bonita.
    Lo el nombre del puente tampoco tiene mayor importancia; yo no lo hubiera cambiado, pero mejor así que los nombres de calles que ponen habitualmente los psoes.
    El problema lo veo yo en que si es un monumento efimero (para poco tiempo) no vale que la dejen así, habrá que hacerla bien hecha. Pero si te fijas la cruz blanca no desentona nada con la ciudad de las ciencias; sin embargo la repugnancia azul que hay cerca, desentona con todo.
    Eso si es asqueroso y megalomano, o lo vomitivo de la ora rotonda de Ripollés.
    Pero bueno, que le vamos a hacer

  2.  
    sábado, 19 de agosto de 2006 | 16:41
     

    Que no desentona es cierto. Aún así me parece fea y, especialmente, megalómana. De todas formas, poco me importa que permanezca ahí. Como digo, lo lamentable es que la administración no se vea capaz de decirnos, desde el comienzo, que la torre va a quedarse. Han pagado por ella, y quieren que permanezca allí como un recuerdo al acontecimiento en cuestión. Punto y final. Estoy seguro que, salvo por algunos estudiantes anclados en los 60, y algunos políticos pseudopogresistas de tercera categoría, poca gente se quejaría, sino que permanecería simplemente indiferente.

    En cuando a esa escultura azul… bueno, qué puedo decirte de esa… cosa que no sepas ya…

  3.  
    sábado, 19 de agosto de 2006 | 16:51
     

    A ver, recapitulación:
    Uno, la azul, despreciable. Los dos de acuerdo.
    Dos : la cruz es bonita y no desentona; de acuerdo.
    Tres : las formas en que la han dejado (para mi la noticia es tuiya, es la unica que tengo) si, la manera de hacrlo es bastante lamentable, la verdad. No creo que nadie en su sano juicio fuera a montar un rollo tipo Sopena (auqnue todo es de esperar)
    Pienso que la voz mas autorizada, y debieran haberle consultado , es la de Calatrava; el impacto visual lo ha provocado él; aunque lo ceierto es que queda estupenda.
    Lo que si que no entiendo es que digas que es megalómana.
    Una cruz es una cruz. Esta es muy sobria, asi como la columna; sobria, nad saturada ni agobiante.
    Y una cruz es el simbolismo más claro y acendrado de nuestra cultura, no veo la megalomania por ninguna parte.

  4.  
    sábado, 19 de agosto de 2006 | 17:07
     

    Sencillamente, viendo una torre de tal altura, y con un diseño tan brutal e intimidatorio, no puedo evitar recordar otros movimientos arquitectónicos, y me vuelve a venir a la cabeza el por qué no me gustan.

  5.  
    Escilo
    sábado, 19 de agosto de 2006 | 18:06
     

    En mi opinión, y como buen ateo, dejar la cruz me parece un disparate de mal gusto. Bastante nos tuvimos que joder con la visita del líder de la mayor secta del mundo como para que cada vez que pases por el puente te lo recuerden. Mayor tomadura de pelo es lo de cambiar su nombre.

    Me pregunto qué le parecería a la monstra de Valencia si en vez de una cruz cristiana fuese una media luna musulmán o cualquer otro símbolo de las distintas religiones del mundo. ¿Lo dejaríaindefinidamente? ¿O no tardaría ni dos semanas en quitarla de en medio?

    Por supuesto que alguien podrá argumentar que según mi opinión también se deberían derruir las iglesias, mas es diferente, porque yo no veo las iglesias como centro de oración si no como edificios antiguos.

  6.  
    sábado, 19 de agosto de 2006 | 18:13
     

    Bueno, habrá que hablar de teoría del arte y percepcion visual, prognosis del paisaje y elementos visuales.
    Es estilizada y elegante; un elemento vertical nunca es intimidatorio.

    Lo de diseñlo brutal no lo entiendo.

    Y bueno, las tonterías sobre medias lunas, croissants, y “otras religiones” solo son la evidencia de la teroía dela contrainvocación; de sobra en España está decir que nuestra cultura, funcionamiento y pais se deben y apoiyan gracias al catolicismo. No es una opción personal lo que se habla, es una relaidad , que nada te cuesta admitir con respecto a los moros o cualquier otro engendro con apariencia religiosa, sin embargo no admites la tuya . Se es ateo del catolicismo. Del islam no se es ateo. Se es degollado
    Hay una diferencia.

  7.  
    sábado, 19 de agosto de 2006 | 18:19
     

    Chapeau por esa última diferenciación.

  8.  
    maggot
    sábado, 19 de agosto de 2006 | 18:26
     

    Ignacio, eres un hipócrita. No pienso argumentarlo, sólo hace falta leer tus comentarios para entender mi afirmación.

    En una cosa tienes razón, en este país solo se es ateo del cristianismo (por algo será). Yo personalmente no me considero ateo, y sin embargo no creo en dios alguno ni en la posible existencia de alguno (para que tampoco me tilden de agnóstico). La principal razón de esto es que con los años he ido viendo como todos los ateos que conozco, y principalmente los de otra generación no lo son sino únicamente como oposición a la religión impuesta en este país durante siglos. Y para mi esa postura no hace más que darles vida a esa y otras sectas del estilo.

    Y para hablar un poco del tema del post…. si, es fea, muy fea, al nivel de la monstruosidad azul de la que hablais, y de tantas otras monstruosidades de esta ciudad tan bien descrita por el/la autor/a de este post. Fea, muy fea. Y por mi la podrían quitar, pero tampoco me voy a rasgar las vestiduras por eso.

  9.  
    sábado, 19 de agosto de 2006 | 19:08
     

    ¿y porque soy un hipocrita?
    me temo que sea insultar por insultar.
    Ale, desahógate hija, tranquila, que el lunes ya abren el mercado y las verdulerias.

  10.  
    Escilo
    sábado, 19 de agosto de 2006 | 20:08
     

    “No es una opción personal lo que se habla, es una relaidad , que nada te cuesta admitir con respecto a los moros o cualquier otro engendro con apariencia religiosa, sin embargo no admites la tuya .”
    Mi realidad no es para nada la de un católico, ni siquiera la de un cristiano. Yo no creo en ningún dios, ni voy a misa, ni a las procesiones de semana santa. Ni nada de eso. Yo no soy un borrego (sin ánimo de ofender).

    Ahora bien, en España, ¿por qué se es ateo del cristianismo? Bajo mi humilde punto de vista porque a pesar de ser un pais constitucionalmente laico la iglesia tiene demasiado poder. ¿Cuántas veces hemos visto en los telediarios, no necesariamente de derechas, hacer declaraciones a algún cura? ¿Por qué, creo que es en la declaración de la renta, existe una casilla para dar tu dinero a la iglesia?
    No obstante, y reitero lo de este pais, debe existir algún ateo del islam o del judaismo o del budismo. Simplemente existen unas “libertades” que en otros lugares no se dan y que posibilitan esta posición.

  11.  
    sábado, 19 de agosto de 2006 | 22:53
     

    Y esas libertades existen porque es un pais de esencia catolica.
    No confundas terminos: nuestra cultura es deudora ampliamente del catolicismo. Eso no nos obliga a tener fe, o practicar la religión, pero desde el lenguaje, a la concepción de la cultura vienen condiconados pro la esencia del catolicismo en la formacion. Es lo que hay en la formacion de España, no es una optativa.
    La fe es de las personas, de eso ni hablo. La religión es de los colectivos. Tampoco hablo solo las estudios.
    Y la cultura es catolica o no es, lo cual es evidente., o cristiana, si quereis contemporizar
    Pero eso no obliga a tener fe, ni mucho menos.
    Liais , los conceptos son de evolucion cultural, no de imposicion personal; cogeis la historia por las anecdotas.

  12.  
    O'Riaddah
    domingo, 20 de agosto de 2006 | 09:45
     

    Joder Syme, me encantan tus artículos mann, siempre traen un aluvión de estimulantes comentarios tras de sí.

    La torre es fea de cojones, coño, sobre todo por ese color gris difunto que la caracteriza, puestos a gastar un blanco mate hubiese quedado mejor. ¿Brutal? Puede ¿Megalómana? Lo es, lo es, tiene un buen tamaño y pese a lo que piensen muchos comentaristas no necesita un horror vacui de elementos barrocos para serlo, lo megalómano también puede ser espartano. Paso a comentar ciertas opiniones que han llamado mi atención.

    ‘Bastante nos tuvimos que joder con la visita del líder de la mayor secta del mundo como para que cada vez que pases por el puente te lo recuerden. Mayor tomadura de pelo es lo de cambiar su nombre.’

    Sí, qué transtorno. Pese a que me la sudase la ida y venida del Papa de Roma, y cierto es que creó cierta polémica por el uso que se estaba haciendo de fondos estatales para un evento religioso, tanto grito y tanta histeria puede conducir a conclusiones tan diversas como que se gritó o se grita demasiado por algo que, en verdad, no sé si afectó tanto y tan intensamente a la vida de los ciudadanos de Valencia.

    ‘Me pregunto qué le parecería a la monstra de Valencia si en vez de una cruz cristiana fuese una media luna musulmán o cualquer otro símbolo de las distintas religiones del mundo. ¿Lo dejaríaindefinidamente? ¿O no tardaría ni dos semanas en quitarla de en medio?’

    Pues hombre como bien dice Ignacio el 80% del legado cultural de esta sociedad (Tu sociedad) no se debe al Islam, sino al cristianismo católico, apostólico y romano. Así que huelga decir que en una sociedad de herencia católica cuyo folclore, pese a tener anclajes paganos, está caracterizado por Santos patrones, procesiones, ofrendas florales a la horrenda virgen, moros y cristianos (Que siempre ganen los cristianos no es casualidad ¿Eh?) etc… no es casual, ni ilógico que exista un predominio de elementos cristianos.

    ‘Por supuesto que alguien podrá argumentar que según mi opinión también se deberían derruir las iglesias, mas es diferente, porque yo no veo las iglesias como centro de oración si no como edificios antiguos.’

    Magna parida. Son patrimonio histórico ¿Que se usan como centros de oración? Joder, qué injusticia, mañana mismo le digo a mi abuela que cuando quiera ir a rezar que se marche a la sinagoga de Ruzafa o a la mezquita de Blasco Ibáñez.

    ‘Un elemento vertical nunca es intimidatorio.’

    Discrepo Ignacio, creo que no hay nada más intimidatorio que un elemento vertical. Suelo asociar las torres al concepto de vigilancia. Recuerda esas películas que tiene un antagónico megalómano ¿Dónde vive? En una torre desde la cual observa todo lo que sucede en su sociedad perfecta. Sé que es un ejemplo estúpido, pero también sé que habrás entendido a qué quería referirme.

    ‘Del islam no se es ateo. Se es degollado’

    El hecho de trabajar con moros magrebíes doce horas al día, hace que según mi estado de ánimo a veces observe esta afirmación como algo cierto o como algo burdo. De los cientos que pasan al día por mi lugar de trabajo, durante 4 meses solo me he topado con un moro, un argelino que se declara ateo, que come cerdo y bebe alcohol sin tener remordimientos. Lo cierto es que la mayoría son gente creyente, y muy creyente que pocos días se saltan su oración y pocos viernes no van a la mezquita a meterle la cabeza en el culo al que tienen delante en el nombre de Alá. Todo y así, prefiero evitar generalizaciones ya que dentro de su religiosidad he encontrado gente de todo tipo.

    ‘Mi realidad no es para nada la de un católico, ni siquiera la de un cristiano. Yo no creo en ningún dios, ni voy a misa, ni a las procesiones de semana santa. Ni nada de eso. Yo no soy un borrego’

    Me remito a lo dicho anteriormente. Tú puedes no ser católico, y Syme, y Ignacio, y yo… y cualquiera. Pero tu contexto social es de ascendencia católica.

  13.  
    domingo, 20 de agosto de 2006 | 11:14
     

    A ver (voyons)
    Un elemento vertical nunca es intimidatorio.’

    Discrepo Ignacio, creo que no hay nada más intimidatorio que un elemento vertical.

    a ver: si tu lo asocias a algo intimidatorio PARA TI ES INTMIDATORIO no significa que en sí lo sea.
    En la prognosis visual dl paisaje un elemento vertical es elegante, (ejemplo: el ciprés)
    ejemplo: el campanario.
    a ver : yo hablo de percepción visual, de “composición, de paisaje, de prognosis, no hablo del significado que se le quiere dar a las cosas sino la cosa como objeto.
    Y respecto a la religión: el ateismo es cuestión de fe. Personal, intrasferible e intimo, de eso no hago valoraciones. De nadie.
    De la fe tampoco.
    Pero el negar la realidad (la historia) e intentar inventar una realidad (El país de las hadas) y pretender que la realidad se ajuste a ella es una cursilada.
    España es un pais catolico. En lo que se ve, y en lo que no. El odio al catolicismo sólo es odio, envidia o algo asi, no un argumento.
    Y el intentar argumentar contra los simbolos catolicos, donde lo veo, quienes lo hacen, son los que no les parece ninguna distorsión la simbología progre, sea cual sea como sea.
    Por favor, el Stalinismo solo es cuestion de chiste

  14.  
    sábado, 26 de agosto de 2006 | 16:37
     

    Añadiendo otra opinión más, me parece ridículo que en la llamada ciudad de las artes y de las ciencias se construya un monumento o suceda un evento de aquellos que hace tiempo mantenían que la tierra era plana y que hoy en día afirman que la abstinencia es la única forma de evitar la propagación del VIH.

Deja tu comentario

(obligatorio)

(obligatorio)


Aviso a navegantes

Se asume que todos los mensajes serán escritos con la debida educación y madurez que se presupone a los miembros de la comunidad internauta. No se tolerará el insulto gratuito.

Tu dirección de correo no será nunca mostrada. Utiliza los botones inferiores para añadir cursivas, negritas y enlaces a tu comentario.


RSS de los comentarios | URI para TrackBack